REAL, MUY ANTIGUA E ILUSTRE COFRADÍA
DE CABALLEROS Y DAMAS,
CUBICULARIOS DE SAN ILDEFONSO Y SAN ATILANO,
CUERPO DE LA NOBLEZA DE ZAMORA

REAL, MUY ANTIGUA E ILUSTRE COFRADÍA
DE CABALLEROS Y DAMAS,
CUBICULARIOS DE SAN ILDEFONSO Y SAN ATILANO,
CUERPO DE LA NOBLEZA DE ZAMORA

Quiénes somos

La Real, Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros y Damas Cubicularios de San lldefonso y San Atilano es una asociación pública de fieles, con personalidad jurídica propia, erigida en la diócesis de Zamora, al amparo de lo determinado en el Código de Derecho Canónico, y con sede canónica en la Iglesia Arciprestal de San Pedro y San lldefonso de Zamora.

Sus finalidades son:

  1. La custodia de los restos de San lldefonso y San Atilano, el mantenimiento de su capilla-mausoleo y la promoción de su culto público.
  2. El diálogo fe-cultura para permitir interpretar e imitar en la sociedad actual la forma de vida los Santos Patronos.
  3. Velar especialmente por la conservación y mantenimiento de la cultura y tradiciones de la provincia de Zamora.
  4. El apoyo a la Iglesia Arciprestal de San Pedro y San lldefonso de Zamora en sus posibles necesidades.
  5. El fomento de una vida cristiana más perfecta entre sus miembros, mediante la formación en la fe y el ejercicio de la piedad.
  6. El ejercicio de la caridad cristiana, mediante el desarrollo de obras propias o el apoyo a las de otras instituciones de carácter benéfico, como Caritas.
  7. El testimonio de vida cristiana en espacio público, como hace su Cuerpo de Voluntariado, así como la justicia y la paz.
  8. El apoyo en sus necesidades al Santo Padre y al Ordinario de la Diócesis de Zamora, como el Seminario.
La Cofradía, por su historia, cuidará las relaciones con los templos e instituciones de la Iglesia y la Ciudad de Zamora dedicados a los Santos Patronos San lldefonso y San Atilano, especialmente la Iglesia Arciprestal de San Pedro y San lldefonso de Zamora; la sede canónica de la Virgen del Viso; el Seminario de San Atilano de Zamora; la Iglesia de San Nicolás de Villalpando y la Tierra de Campos; la Iglesia de San lldefonso y Santo Tomás de Villanueva de Roma; la Real Colegiata de San Isidoro de León; la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo; el Estudio Teológico de San lldefonso de Toledo y el Centro Cultural San Atilano de Tarazona, suscribiendo los convenios necesarios para llevar a cabo una colaboración eficiente y eficaz, con la anuencia del Obispo de Zamora.