Quí­enes Somos - Caballeros Cubicularios

Real Muy Antigua e Ilustre Cofradía de

CABALLEROS CUBICULARIOS

de San Ildefonso y San Atilano

Estas en: Caballeros Cubicularios » Quí­enes Somos

Quí­enes Somos

La Real, Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano de Zamora.

Es una Corporación Nobiliaria, que tiene su origen en el S. XIII. Lo que la convierte en una de las más antiguas de Europa.

Tiene su sede, en la Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso, de Zamora.

Según sus Constituciones, esta Corporación, tiene como finalidad. La Custodia de los Santos Restos de sus Santos Patronos San Ildefonso (a su vez patrono de la Ciudad de Zamora) y San Atilano (patrono de la Diócesis de Zamora). Así como fomentar la devoción y exaltación de ambos Santos.

Contribuir a los fines sociales de la Cofradía, que hasta la desamortización de Mendizabal (1835). Tenía en propiedad, el Hospital de San Ildefonso "de los Ciento" para la beneficencia y los peregrinos. Hospital que se encontraba junto a lo que hoy es la Casa Parroquial.

Para mejor gestión de este cometido. La Cofradía crea en el año 2009, la "Asociación de Caballeros Cubicularios".

La Cofradía tiene una doble naturaleza. Civil (como Asociación de Caballeros Cubicularios) y Canóniga (como Asociación Privada de Fieles).

Tiene un Consejo Capitular, a su frente un Mayordomo-Presidente y una asistencia espiritual que corresponde al Párroco-Arcipreste de la Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso, con el título de Prior.

Se reúne varias veces al año. Oficialmente, para celebrar la Festividad de los Santos Párrocos, San Ildefonso (23 de enero); San Atilano (5 de octubre) y en fechas próximas al 26 de mayo, en el Capítulo. Conmemorando el descubrimiento de los Santos Restos de San Ildefonso, en nuestra iglesia Arciprestal, en el año 1260.

Cuando se pueden venerar las reliquias de los Santos, tras una ceremonia liturgia por el Rito Mozárabe.

Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics. Los datos personales no son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui. aceptar